viernes, 22 de junio de 2007

CAMARAS ESCONDIDAS

CAMARAS ESCONDIDAS

"Ya nadie está libre. Los últimos sucesos de dominio público llevan a los ecuatorianos a la crispación y la sospecha. La Constitución, que muchos creemos que está vigente, que debería estar vigente para todos, consagra todo el capítulo 2 a los derechos civiles, dicen los tratadistas que es una de las constituciones más avanzadas en el continente sobre la materia. En el artículo 23 numerales 8, 9, 10,11 y 13 se hace relación a varios derechos que hoy están en la palestra: El derecho a la intimidad personal, la protección a la voz y la imagen de las personas, la inviolabilidad y el secreto de correspondencia, y, por cierto, el derecho a la libertad de expresión, de opinión y pensamiento en todas sus formas y la libertad de conciencia.

La difusión del primer video clandestino y el intento de justificación del ministro Ricardo Patiño, para efectuar denuncias de supuestos actos de corrupción que nunca se conocieron sino hasta la aparición en escena pública del ya famoso Quinto, ex asesor ministerial, abrieron el espacio al debate sobre la eventual instauración del espionaje y vigilancia en la vida nacional. El segundo video no dejó duda sobre la reproducción de viejas prácticas políticas de los nuevos actores, y las imágenes de otra cámara escondida en la Comisión de Tránsito del Guayas, que mostraron la entrega de dinero de agentes a un superior, parecen corroborar la aquiescencia oficial. La ley solo admite a prueba grabaciones con la correspondiente orden judicial, en consecuencia estos métodos serían poco efectivos pero sí efectistas.

Ya Bucaram fue captado cuando era candidato a alcalde de Guayaquil y las escuchas telefónicas que tanto deploró el dirigente político como arma arrojadiza en su contra, las usa hoy para hacer públicas unas grabaciones entre el Presidente de la Corte Suprema y León Roldós. También apareció otro diálogo grabado entre el Dr. Jaime Velasco y el diputado de Pachakutik, Ramssés Torres.

Las intercepciones a los correos electrónicos, a los diálogos telefónicos y las cámaras ocultas -recuerden la denuncia de Alberto Acosta en el Ministerio de Energía- son cosa común, los aparatos para interceptar llamadas, ya sea de línea fija o frecuencia celular, son de venta abierta en el mercado, como nos ratificó el perito en grabaciones de audio Hugo Rekalde.

Las prácticas de espionaje nos retrotraen a las peores pasajes de la vida política de los estados cuando la seguridad atropella el derecho de las personas y la individualidad y privacidad se sacrifican con medios reñidos con la ley, al más puro estilo de las dictaduras fascistas del Cono Sur y los regímenes totalitarios."

Por Gonzalo Ruiz Álvarez

O.P.

Estamos en un pais de "replay" pues me parece muy gracioso todo esto si se podria decir espionaje. Todos tienen broncas con alguien y trata de derrocar a los enemigos politicos, todon es bueno "como decia mi abuelita" si se trata de un fin benefico para el Ecuador.

No esta bien que por caprichos estemos con los ojos de lado a lado tenemos que trabajar para poder comer, no creo que afecte a un campesino, a un comerciante, al dueño de un salon el dinero que se amarran los pipones para veneficios de ellos.

(Opinion Personal)

No hay comentarios: